martes, 5 de diciembre de 2006

Experiencias








Ya manejé un carro en Panamá y sufrí los huecos y las carreteras de caminos de selva. Se me pinchó una ruedecita pero es la vida misma acá en este istmo. Marc está muy enstusiasmado con mi trabajo, aunque la gente demuestra ser un tanto simple, de verdad, en los planteamientos. He descubierto, aunque siempre lo sabía, la malísima distrbución de la riqueza de este país. No es justo que más del 60 por ciento de la población viva con menos de 1 $ al día y otros cobren más de 35.000$ al mes. Los crímenes cometidos por determinadas bandas (maras es un concepto puesto por la comunidad europea) son atroces: hay una banda llamada Pentágono, en la zona de Kurundú, que mata por contrato, a sueldito, y nada más llegar te pegan veinte tiros, tan solito por 20 dolares. Tumba fría o los Ranges, son otro tanto. Pero cuando descubres su realidad, que no podrán ver más alla de un horizonte de mierda, dicen acá, los escuchas y, puedo asegurarte, que esgrimen grandes argumentos, entiendes su desesperación, su angustia, y su decepeción. Miles de políticos les han prometido mucho y luego les han dejado aún más en la miseria. El temporal ha arrasado parte de la costa, y en vez de damnificar y apoyar a las familias, se ponen a colocar el arbol de navidad y la nieve artificial. A los pelados, se les forma, se les engancha por el football pero luego, no hay ninguna continuidad y conexión con el mundo laboral, a pesar de que existen, padrinos empresarios. Al final, con menos de un dolar al día, el chaval adquiere un arma (que es mu fácil acá) y empieza a dar palos, piletes. La formación y capacitación de los equipos es una tarea costosa, porque hay equiposque parten de cero y se puede hacer de todos con ellso. Pero hay otros, que llevan muchos años y acomodados, que tienes que reconvertir. No obstante, hoy he comenzado con algunos equipos inmovilistas y ya sabes, con cierto arte que Dios me ha dado, los he entusiasmado, reorientado y formado. Pero para que entiendas lo simples que llegan a ser: hay tres menores en un centro que constantemente quieren fugarse y son muy trabajosos. Cuando se analizan los porqué comienzan a hablar, hasta que se me ocurre decir: ¿Duermen los tres juntos?. Y entonces al hacer la pregunta, la directora me mira como asombrada y dice: Sí. Pues cambialos, separalos y ya comenzamos... En fin, me admira la capacidad que tienen algunos trabajadors sociales de acá, que se meten en las casas en calles muy violentas para localizar a los menores con tareas socieducativas. Y lo que cobran acá, unos 700 $ como mucho. Miro al cielo y descubro que hay muchas cosas que camibar y comienzo a hablar con todos, proponer muchos caminos y buenas programaciones, contactos, banco de recursos y todo lo que pueda dar. Luego en España, hay educadores, directores y otros tantos, que cobran una barbaridad y no saben ni tratar a un menor normalizado. Sé que mis palabras están cargadas de sentimientos, pero de sentimientos renovados. Saluda a todos de mi parte y dales un fuerte abrazo de hermano.



Bueno gringuito,



Un fuerte abrazo y saludos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo hermano. Estas semanas he estado hablando mucho con nuestras amigas de la Línea, y me han recordado que la tarea de construir el Reino sigue pendiente, y necesitada de brazos. Aporta todo lo bueno que tienes a esos jóvenes, demuestrales que son los protagonistas de su existencia, y que ¡hay otra manera de vivir!, aunque los cabrones que mandan no quieran.

Muchisimo ánimo, estamos contigo en espíritu y en oración.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Migue...¿cuando vuelves?

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros ánimos y vuestra palabras llenas de amor. Estoy currando mucho pero merece la pena. Ahora más que nunca debo dar lo mejor de mí mismo. Y la gente de acá está muy agradecida con mis aportaciones. Cuidaros mucho. Saludos a LA BANDA de los tres: Luismi, Jairo y Lucas. Sois mis brazos. Un fuerte abrazo a Gali, cómo me ha alegrado saber de ti. Abrazos a José Ramón, Franky Sparrow, Pepe lora, Mi cuñaooooo y mi cuñaaaaa, A laura, jonda y Raquel, tres sendos besos. Un fuerte abrazo a Rafa. Besos a la gran peña de la línea, me animan a vivir evangélicamente. Y miles de besos, besos, besos a Luz María y mis nenes.

chete dijo...

MAmonazo!!!!!! ni de Ruben ni de mi te acuerdas!!! ehhhhhh!!!, que también queremos besitossssss tuyos!!! y la Panameñaaaaaa, queremos la Panameñaaaa!! jeje

Anónimo dijo...

Chete, no sois los únicos. De mi hermano y de mí creo que tampoco se acuerda... ¡Sniff!

Jajaja. Con las miles de tareas que tiene por hacer allí... ¡Normal, el pobre!

Migue, sigue disfrutando de esta experiencia que se te ha puesto en el camino. Reparte la Esperanza que en este tiempo de Adviento vivimos, que seguro hará falta...
Estoy segura de que ya tendrás a todos "metidos en el bolsillo".

Un beso enorme.

Tengo ganas de verte.

Lourdes.

Rafa Rodero dijo...

Qué caña de sitio. Esperamos que tu aportación deje nuevas perspectivas de futuro para los jóvenes de allí, aunque se me antoja que se necesita un trabajo de años para que ese sitio levante cabeza. Los que te queremos nos alegraremos de tenerte cerca de nuevo pronto (ya quedan poco más de diez días), pero por otra parte nos da un poco de pena que ese lugar al que tanto le hace falta tu talento te pierda tan pronto. Te haremos presente en el encuentro nacional de cooperadores (eres un orgullo para todos nosotros). Te contaremos a la vuelta. Un abrazo. Recuerdos de tu ahijado y de Elena PD: me dice mi cuñada Noelia que el pasado jueves o viernes salió la convocatoria de Pedagogía de la Junta de Andalucía (busca en el BOJA o en la página del IAAP) y echa la instancia, que no se te pase, y si tú no estás a tiempo "díceselo" a Luzma o a cualquiera de nosotros. QUE NO SE TE PASE, QUE NUNCA SE SABE... Un abrazo de Rafa, Lydia y los enanos

Anónimo dijo...

Chetito, Lourdecitas, McClaud, Anguis, Mariola, Carmen, y tantos que sois especiales para mí, claro que os tengo presentes, de lo contrario perdería mi esencia,porque me habéis dado mucho. Gracias a todos y recibid miles de besos. Os quiero.

Unknown dijo...

Pensé que estabas de broma, cuando te llamé y me dijistes que estabas en Panamá (es que al lado de mi trabajo hay un bar que se llama Panamá). Sabes que me cuesta entender tus motivaciones para estar por aquellas tierras, pero sé que eres féliz dando y recibiendo (dicho con la mejor intención, claro está), y no hay mejor forma de entender lo inexplicable que desde el cariño y el amor (más desde el cariño que desde el amor, no nos comamos las...).
Seguro que esta experiencia va a servirte para ayudarnos, a todos a entender este mundo.
Mucho animo, y disfruta aunque que son dos deseos que ahora no te hacen falta porque se que no entiendes tu vida sin esas dos premisas.

Un abrazo

Carlos leon