sábado, 9 de diciembre de 2006

Colón y Kuna Yala







Gracias por vuestras palabras, vuestros deseos y oraciones. La verdad es que ya acuso el cansancio de estos días en los que he trabajado un montoncito. Cansado pero dichoso, mi amor. Estos días he estado fuera de Panamá City. Concretamente en Colón, ciudad sin ley, y en Kuna Yala, la comarca de los auténticos nativos de la tierra, junto a los indios chiriquíes. Los kuna yala son una sociedad matriarcal: las mujeres van vestidas con telas de miles de colores, ellas hacen los dibujos y son suigeneris. Desde pequeñitas se colocan un sinfín de pulseras en las piernas, hechas con chiríes (las cuentas de toda la vida) y cuando crecen las piernas sufren las consecuencias de las pulseras y se quedan más delgaditas que el resto del cuerpo. Ellos no tienen conciencia del tiempo. Formulan el espacio. No dicen yo, sino aquí. Para referirse a ti, dicen allí; y para nombrar a los que están más lejos, no dicen, ellos, sino allá. Una cultura, eso sí, muy respetada por el gobierno panameño. A diferencia de la limpieza étnica que se hace conotros indígenas en Centroamérica, acá tienen su soberanía, su gobierno y son valorados, respetados y promocionados. A ver si en estos días te envío algunas fotos de ellas. Por otro lado, en Colón el drama suburbano es tremendo, muy pesado. Vengo cansado por el trabajo físico, pero lo que más pesa es contemplas constantemente el sufrimiento y despesperanza del pueblo. Esto provoca un cansancio moral, espiritual, al mismo tiempo que te desarmas por dentro, te renuevas, das gracias a Dios y te llenas de esperanza renovada. Es curioso que acá, los panameñosy los colonenses siempre repiten una frase: "vive hoy,mañana no es seguro", y tienen conciencia de presente, un presente que debe ser vivo. El equipo de tareas socioeducativas de Colón es muy bueno, con grandes ilusiones, las cosas claritas, creativos...y al mismo tiempo sin medios, siln ordenadores, sin teléfono, sin internet...En la oficina tienen un ordenador, que maneja la directora. Así que me he volcado con ellos, en técnicas creativas, en sacar de dónde no hay, miles de actividades originales para el cumplmiento de tareas socioeducativas y servicio en beneficio de la comunidad. El miércoles disfruté de un convivio (encuentro) con menores y jóvenes que tienen medidas judiciales. Fue una gran oportunidad para orientar al equipo en el trajín diario. Asimismo, los jóvenes me valoraron como alguien positivo, creativos, dinámico y alegre. ;Mi hermano David tenía razón cuando me dijo que acá encajaría y caería muy bien. La gente me considera muy, muy agradable, y las mujeres me miran con asombro y algo más, pero ya sabes, a mi trabajo con alegría. La concepción que la gente de panamá tiene de los españoles es muy negativa. La mayoría de los que vienen a turistear son madrileños y dicen que son desagradables y groseros. Me dicen que por la forma de ser tan agradable bien podría ser de otro país, como Argentina, en fin, que no han conocido mucha gente del sur. El jueves estuve con miembros de una banda y Carlos, un exboxeador, expandillero, extodolomalo, me acompañaba por la calles. Todos le respetaban y así podía enseñarme la realidad tan dura, tan pesada. La concepción de la agencia española de cooperación es muy buena. la gente ha experimentado su solidaridad y requiere respuesta específicas para poder ofrecer alternaitvas reales a los muchachos. De ahí la importancia de mi misión, de mi informe de consultoría, porque hay existe gran poder de agarrar plata para proyectos reales y que incidan en el bien delapoblación. Un gran poder, exige una gran responsabilidad. Acá es el día de la madre y todas la madrecitas reciben regalos. Es día festivo, pero yo me reúno con Marc, para comentar determinados proyectos y asuntos. Mañan creo que voy a Nueva Gorgona, la costa del pacífico, en el golfo de Panamá. Ya veremos qué nos econtramos allá. Algo curioso, la afición de la gente de acá por el futból, como ellos dicen es tremenda. ¿Adivinas cuales son los equipos preferidos? En efecto, el Madrid y el Barcelona. Sobre todo el segundo. Y hay piques de los equipos y aficionados. Se saben mejor la liga que nosotros, increíble. Hay taxis que llevan en la parte delantera una placa con el escudo del barcelona. Y dentro mles de banderitas y paskines. Hay que precisar que los taxis tienen sólo la placa oficial atrás que deben cambiar anualmente. En fin, que como ves hay miles de detalles que compartir. La cerveza es muy buena: Balboa, Atlas, Soberano o Panamá. Y el ron del abuelo, ni te cuento.



Cuidaros mucho.



Te envío algunas fotos, que junto a estos comentarios, pueden enriquecer la página.

4 comentarios:

chete dijo...

Cuanto más te leo, más ganas tengo de compartir cosas contigo, así que me estoy planteando si me estoy haciendo mariquita o si es que Te quiero mucho, pero como la foto de las tres panameñas vestiditas de agentes del orden (como por ahi decían) me sigue gustando igual e incluso más cada vez que la miro, va a ser lo segundo, jaja.
Te echo mucho de menos, y estoy muy contento de que estés viviendo esa experiencia tan grande. Ya sabes, Un guerrero de la luz necesita de nuevos estimulos, busca nuevas batallas, las afronta con alegria e inquietud y aprende de ellas.
Tu eres un gran Guerrero de la Luz, como diría nuestro amigo Coelho. Seguro que cada día rememoras cada momento vivido, en Úbeda, Imeris, y tantas batallas, seguro que estrujas por intentar hacer comparaciones y poder sacarle partido a la experiencia aprendida para dedicar cada momento a los jóvenes. Eres grande Maestro.
Un abrazo muy grande! cuidado por allá, con los más negrillos como yo, que solemos ser los cabroncetes! jaja
P.D. te recuerdo que no se te olvide la panameña!! he visto que Luismi, Jairo y Lucas quieren otra, asi que buscatelas bajitas!

Unknown dijo...

No te tengo que decir la cara de sorpresa que me quedó cuando te llamé y me comentastes que estabas en Panamá. Al principio pensé que era broma, porqué Panamá se llama una de las cafeterias cercanas a mi trabajo en las cuales suelo desayunar un par de veces al día.
Aunque tengo que aclarar que por tu tono de voz, y un poco por tu acento, se dejaba ver una gran felicidad en el momento que estabas viviendo.
Sabes, que me cuesta trabajo entenderte, y que si lo hago, es desde la perspectiva del cariño y de la amistad, pero hay algo que si entiendo perfectamente, y es que cuando la vida se vive con pasión, los proyectos que se plantean se convierten en retos apasionantes. Se que estas en mitad de una de esas experiencias que marcará tu vida y estoy seguro, que también marcará la de que siempre estamos junto a tí, incluso en la lejanía. Por ello disfruta. Disfruta de la alegría, disfruta incluso del dolor propio por el sufrimiento del que está a tu lado, porque todo ello es la muestra clara que no vale la pena vivir, si no se hace con pasión, y tú demuestras y has demostrado que los sueños están para perseguirlos y compartirlos.

Bueno, me despido, antes de ponerme más bucólico, no te voy a pedir una panameña porque ya vendrán a mi nada mas q le enseñes una foto mía, luego le contaras q soy del pp y la joderemos. Esta vez quizas no, porque alli lo del pp les importa una mierda (vamos, como aquí).
Un abrazo, mucho animo y disfruta (estoy seguro que los dos ultimos deseos, no hacen falta ánimo te sobre y disfrutar, estoy seguro que lo haras)

Rafa Rodero dijo...

Picha, no te puedes imaginar qué gran Encuentro Nacional de Cooperadores... Nos hemos acordado de toda tu familia, y especialmente de tí y tu trabajo.

Anónimo dijo...

Mis queridos amigos:

Deseo que todo vaya bien. me imagino que mucho frio por alla. en esta tierra el calor abrasa, pero en fin, aun estamos en la epoca lluviosa. Espero enviaros mas fotos con experiencias esta noche, porque llevamos varios dias sin parar. aca te agarran y no paras. te esprimen. Algo positivo que me esta marcando profundamente. Los menores de aca son peligrosos pero al mismo tiempo son nobles e ingenuos. es decir, si deseas hacer una actividad, cualquiera, va a tner gran acogida, porque son tabla rasa, nieve limpia. Estan disocialziados por defecto, no como en España, que lo estan por exceso de estimulacion y demasiadas ofertas. Aca los pelaitos te miran con respeto, te aprecia, disfrutan de una cancion de animacion y estan eternamente agradecidos. Si no los atiendes, te dicen, es que no has podido guey, En fin, es una renovacion de la vida pastoral, me entendeis, verdad? Hoy voy a CEFODEA, un centro de formacion profesional. Luego a CHAPALA, un centro abierto donde los chavales viven, aprenden un oficio, se resocializan. Entre sus talleres hacen las placas de las matriculas de los carros de todo el pais, que deben cambiarse anualmente, por cierto. Luego ire a San Felipe a la escuela taller con los pelaitos de Kurund{u, un gran barrio, muy deteriorado. Yluego intentare descansar, si me dejan. Ya os mando fotos, como no.

dale pues animo.

Migue