martes, 28 de noviembre de 2006

Primeros pasos en Panamá City







Qué tal mi niño? Acá en Panmá city haciendo de las mías. Detrás de unos días de adaptación y de ver la ciudad de Panamá ya he comenzado el trabajo duro. El viaje de ida ha sido la caña de largo. Llegué el sábado a las doce de la noche de hora de acá, aunque allá eran las seis de la mañana. El domingo comí con otros consultores y visité la zona de regeneración americana, la antigua base que ahora es zona residencia, la zona clyton donde está la oficina de la aeci: agencia española de cooperación internacional. Luego nos trasladamos a un restaurante llamado Manolo Caracol, regentado por un gaditano que lleva muchos años. La verdad es que no te puedes limaginar la cantidad de colores, sabores, olores nuevos. La selva está metida en la ciudad, grandes arboles, un calor que te cagas, sudando como leones, lluvias esporádicas y más calor. Dentro de los edificios, un frío sin transición que te deja helado. En fin, un país llenos de contraste. La avenida 50, con rascacielos, la casa de noriega, y la abundancia bestial. El ron del abuelo para chuparse los dedos. Esto es el paraíso de las mujeres, que colores, que mezclas, que dulzura. La gente superacogedora, familiar, amable, muy agradecida. Hoy he estado en el barriko de San Miguelito, y he congeniado con educadores, técnicos, voluntarios y el alcalde. Fijate que Ciudad de Panamá tiene casi un millón de habitantes y la mitad es de este barrio marginal. El prsidente de la república le baila el agua al alclade, antiguo boxeador, que conoce a todos los del barrio y mueve grandes hilos para hacer cosas extraordinarias. Ahora estamos viendo unas instalaciones que nos va a ceder para montar el centro de día. Me ha bautizado miguelito y ya quería que me quedara por aquí. Los mosquitos pican como su p... madre, no son mosquitos, son f16. Te mando muchas fotos para que veas mis primeros pinitos en el barrio y una de ellas recoge el nombre de San MIguelito. Enfin, todo cobra sentido. Me hecho amigo de la capitana de la policía nacional de panamá, la capitana Villareal que conoce al menos la exisxtencia de 32 maras juveniles dentro de este distrito. Espero que todo vaya bien. El miércoles voy a -Colón una zona chunga, pero el equipo es de escándalo. Trabajan a nivel de calle. El equipo técnico del ministerio, pa llorar. NO veas el trabajazo que tiene cambiar de mentalidad a esa gente.Pero bueno, con arte, paciencika y tesón.

Un fuerte beso y saludos,


Migue.

Os echo de menos.

7 comentarios:

Luz Maria dijo...

Hola mi niño, ¡que guapo estas en la fotos¡ ya me parece una eternidad que no te veo. Por cierto que me dejas aun mas intranquila con eso del barrio de Colon. Ya sabia yo que te ibas a meter en barrios de ese tipo, asi es que ten mucho cuidado por favor.
Veo que estas contento e ilusionado y que seguramente ya tienes a medio Panama "en el bote" (tb a las panameñas?) Me siento orgullosa de ti y rezo por ti. Te quiero cielo.

Unknown dijo...

MANTECAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, y que no se te olvide las dos botellitas de ron que pa eso estamos pringando en tu honor aqui por la España cañí.

nos acordamos un puñao de ti y en cuanto vengas queremos dos cosas, que no nos pegues el tifus y nos traigas una panameña de soslayo para cada uno, bueno a la hermy si es panameña tb.

un abrazo feo de golllldo

fdo: Jairo, Luismi y Lukas

Rafa Rodero dijo...

Hola amiguete: ahora seguramente estarás durmiendo asado de calor, y yo aquí recibiendo malos en la guardia. Me da mucha alegría ver que podemos estar en contacto con este blog. Le daré la dirección a alguna de tus seguidoras motrileñas (solo en lo profesional, Luzma, no te mosquees). Espero que todo te vaya muy bien es esta larga ausencia, que tu aportación sea de provecho para los jóvenes de allá y que cuando vuelvas podamos comparar el ron de Motril con el de Panamá, a ver cuál es mejor (yo ya lo tengo claro... pero bueno habrá que hacer la cata). Hoy es el santo de Andrés, pero no podremos vernos con tu esposa porque trabaja. En todo caso veré si puedo llegarme por Miguelito, para que jueguen un rato con los demás enanos, que mi hermana me deja a los suyos toda la tarde porque también trabaja (estas mujeres directivas están que se salen). Cuidaíto con las enfermedades y no hagas gilipolleces que como te de un yuyu de fiebre de los tuyos estás apañado. Un abrazo. Seguimos en contacto. Rafa

Anónimo dijo...

Desde que me lo contó Jose Antonio (de Dosa Comunicaciones) estoy flipado.
Al ver tus fotos y pensar en ti me excito. Se me pone cachonda el alma, engordas mi corazón, calientas mi deseo de amar a los demás.
Cuenta con mi oración y la de mi famila, que he estado hablando con Dios y me ha dicho que su Hijo anda crucificado estos días por Panamá.
Aprovecho la ocasión para saludar a mi vecina del 3º y a Jose Ramón y Rafa Rodero, mi email es sindroga@gmail.com, por cierto J.R., estuviste genial en la tele con lo de la violencia de género.
Gueno Miguelito, mucho ánimo y mucho amor.
Te quiero hermano.

Unknown dijo...

Hola!! Me han dado el chivatazo de tu blogger y corriendo he venido a ver lo que estabas ya liando por allí. Desde luego es que no tienes techo para tus hazañas, cada vez algo nuevo, a mayor escala y con más alegría.

Seguiré por aquí tus aventuras.

Un abrazo fuerte

McClaud

RAQUEL FRESNEDA dijo...

Hola miguelillo:

Como andas por esas tierras,un poco asado ¿no?.
Aqui te están esperando los polvorones, la navidad y un monton de amigos, asi que cuidate, que Luismi ha empezado hoy a contar cosillas y mejor no enterarse.
Tu vuelve entero,que a lo mejor algún dia empezamos con el proyecto, jejej, no te agobies por na,y disfruta de la experiencia que se ta ha brindado.Quedate con todo lo bueno, y lo regular lo dejar allí.
Hoy hemos estao tos juntos en la reunión, y de mi parte dile a luismi aunque yo también se lo diré que lo de dormir es importante para seguir vivo. JEJEJE
Bueno tu no te preocupes y sigue con esas cosas tan interesantes que seguro que andas haciendo ,ayudando a alguién seguro.
Un saludo, y ánimo!!!!

gali dijo...

hola migue, no sabes la alegria que me ha dado verte aunque sea foto.Seguro q con tu alegria y tu buen hacer conseguiras los objetivos que te propongas.

una aclaracion estas en panama o en el mundo pokemon? lo digo por que las tres tipas de la foto son clavaitas y visten igual que las agentes de policia de los poKemon. si es asi mete a una en pokeball pa el fly.

bueno migue, tengo que vover al tajo porcieto estoy cerca de tu pueblo en arcos.

te mando un fuerte abrazo pa ti pa luzma y los churunveeelé.